CARACTERISTICAS EVOLUTIVAS DE LOS NIÑOS DE 3 AÑOS
Perfil del niño de 3 años Dominio Socio-Afectivo- Relación con los padres:
- Observa a su hermano mayor con admiración y respeto hacia sus habilidades superiores.
- Aprende imitando a su hermano mayor para enfrentar la disciplina que sus padres quieren imponerle y le sirve de consuelo ante la llegada de un nuevo bebé.
- Le provoca una violenta angustia y una sensación de inseguridad el nacimiento de un hermano.
- Cela a sus hermanos menores y toma conductas similares a las de ellos
- A pesar de los celos, encuentra en sus hermanos, compañeros de juegos.
Independencia y hábitos:
- Oscila entre la independencia que le permite jugar y la dependencia y necesidad de consuelo propias de un bebé.
- Comienza hacer valer sus derechos, y su conducta se caracteriza por una actitud desafiante.
- Puede alimentarse solo, sin derramar la comida en demasía.
- Ya se alimenta con cuchara por sus propios medios y sabe usar el vaso, maneja a su modo el tenedor y el cuchillo.
- Esta preparado para alejarse durante un tiempo de su madre y de su hogar
- Realiza pequeños encargos en la casa, ayuda a la madre en sus tareas
- Es capaz de levantarse y secarse las manos hasta cepillarse los dientes
- Suele encapricharse con respecto a la comida cuando produce alguna perturbación en la relación con los padres.
- Sobrelleva momentos de frustración, soledad succionando su pulgar, una sabana o frazada favorita o dedicándose a actividades propias de un bebé.
- En momentos de angustia puede no controlar esfínteres.
- Tiene dificultades para dormir, relacionados con sus propios temores y ansiedades.
- Desarrolla algún tipo de ritual antes de ir a acostarse.
- Es muy activo, necesita dormir la siesta.
- Desea mostrar todo lo que posee para negar de ese modo sus sentimientos de pequeñez.
- cuesta guardar los juguetes en su sitio.
Etapa del desarrollo psicosexual:
- Le produce satisfacción el hecho de jugar con su cuerpo y con sus genitales (etapa anal del desarrollo psicosexual)
- Se masturba y encuentra en la masturbación una fuente de consuelo.
- De los 3 a los 4 años y medio etapa sádico anal, en la cual adquieren jerarquía las funciones de excreción (retención o expulsión)
- El acto de defecar va acompañado de cualidades agresivas.
- La etapa fálica comienza a los 3 años y medio, apareciendo las distinciones de sexo y sus correspondientes conflictos (angustia de castración y complejo de edipo)
- Experimenta gran interés por los productos de su propio cuerpo.
- Los excrementos y orina adquieren en su fantasía poderes mágicos.
- Tiene miedos de sus propios excrementos.
Domino Psicomotor.
Motricidad gruesa:
- Necesita muy poco esfuerzo consciente para pararse.
- Puede mantenerse en equilibrio con los talones juntos.
- Su correr es mas suave, aumenta y disminuye la velocidad con mayor facilidad
- Da vueltas más cerradas y domina las frenadas bruscas.
- Puede erguirse solo estando de cuclillas y mantener el equilibrio en punta de pie
- Durante un segundo o mas puede pararse en un solo pie.
- Da pasos de marcha y carrera sobre las puntas de los pies
- Camina hacia atrás largas distancias
- Pasa una barra de 6 cm
- Salta con los dos pies juntos desde una altura de 30cm.
- Toma una pelota grande y la arroja sin perder el equilibrio.
- Patea una pelota grande con facilidad.
- Se siente capaz de todo tipo de maniobras y acrobacias
- No puede realizar aun un buen salto a la carrera o parado
- Al subir las escaleras, lo hace con mayor seguridad. Alterna los pies cuando baja.
- Les gusta pedalear un triciclo, lanzar pelotas y hamacarse.
Motricidad Fina:
- Usa la cuchara y el tenedor para comer y derrama poca comida
- Sabe sacarse los zapatos, desabrocharse botones de adelante y de costado, pero le cuesta prenderlos
- Se sirve de una jarra sin derramar líquidos
- Para pintar utiliza lápices y pinceles gruesos.
- Tiene una manipulación mas fina del material de juego.
- Construye torres, tiene mayor dominio de la coordinación en la dirección vertical.
- No puede doblar un papel en diagonal porque es inepto en los planos oblicuos
- Toma el lápiz haciendo pinza pone el pulgar a la izquierda y los demás dedos a la derecha.
- Imita la forma de tomar el lápiz de los adultos
- Realiza trazos mejor definidos y controlados.
Dominio Cognitivo.
Caracterización del pensamiento:
- Posee un adecuado dominio del lenguaje
- Entiende más palabras de las que usa
- Puede construir oraciones más largas
- Utiliza las palabras para identificar, clasificar y comparar las cosas
- El empleo de las palabras es una ayuda para sus relaciones con la familia
- Le encantan las rimas infantiles y le gusta repetir sonidos
- Le gusta inventar sus propias palabras.
Estructura del objeto:
- Forma: Reconoce lo redondo como tal, diferenciándolo de otras formas que no puede nominar.
- identifica formas semejantes.
- Tamaño: diferencia: grande chico, mediano (pesado y liviano)
- Color: comienza a llamar los colores primarios por sus nombres.
Estructuración del espacio:
- Distingue arriba de abajo, delante de atrás, cerca de lejos y adentro de afuera en relación
- No tiene sentido de las perspectiva, cree que los objetos mas cercanos son las grandes que los que se hallan lejos.
- Puede ordenar objetos que le son familiares.
Estructura del tiempo:
- Confunde espacio y tiempo, para él más tiempo significa más lejos
- Diferencia el día de la noche.
- Sabe que el ahora (presente) es diferente de lo que está por venir (futuro)
Esquema corporal:
- Conoce su esquema corporal, a través del movimiento
- Reconoce su cuerpo con los ojos cerrados y también en los otros
- Compara su sexo y el opuesto
- Distingue partes del cuerpo y el lugar que ocupan en el espacio (cabeza, piernas, panza ,cola). En la cabeza reconoce ojos, nariz, orejas, boca
- Imita movimientos y posiciones corporales: sentado, parado y acostado
Estructura del número:
- Con elementos concretos distingue muchos, pocos, todos y ninguno
- Puede clasificar de acuerdo a su criterio ( por color, forma y tamaño)
Juego:
- Le gustan los juegos de tipo solitario y paralelo pero accede al socializado
- Mediante el juego maneja sus sentimientos
- A los varones les gusta jugar con autos y locomotoras; y a las nenas con muñecas y animales que satisfacen sus necesidades de paternidad y maternidad.
Dibujo:
- Atraviesa por una etapa de realismo fortuito, fase de garabatos, hace trazos por azar y les pone nombres
- Puede copiar un modelo (un círculo)
- Copia una cruz si ve hacerla a otro
- No puede dibujar rombo no cuadrado, pues no maneja diagonales.